Neuropsicología y Neurofeedback

La Neuropsicología es una rama de la psicología especializada en tratar los daños en el sistema nervioso central que afectan sobre procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual

El Neurofeedback es una técnica de neuromodulación, no invasiva. El objetivo es entrenar al paciente en el control de las diferentes ondas cerebrales, a través del feedback que ofrece una pantalla.

¿Qué hace un Neuropsicologo?

El neuropsicólogo es un profesional de la salud dentro del campo de la psicología, cuyas funciones son: la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y/o la rehabilitación de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que hayan podido verse afectadas debido a trastornos derivados del daño cerebral, ya sea su origen congénito, adquirido o degenerativo.

¿Cuáles son los trastornos derivados de un daño cerebral?

Algunos de los problemas o patologías por los que las personas acuden a un neuropsicólogo son: neoplasias; infecciones y procesos inflamatorios del SNC; alteraciones neurodegenerativas como Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, Huntington, entre otras; accidente cerebro vascular o ictus; deterioro cognitivo por envejecimiento normal; deterioro cognitivo debido al envejecimiento patológico; demencias; trastorno del déficit de atención e hiperactividad, TDAH; autismo, dificultades del aprendizaje; alteraciones en la comunicación, entre otras patologías.

¿Qué técnicas de evaluación utiliza un neuropsicólogo?

Los procedimientos utilizados, en neuropsicología, son test para evaluar las destrezas y alteraciones a nivel cognitivo, emocional y de la conducta, del paciente. Las áreas evaluadas van desde las dificultades en la orientación; la atención; el lenguaje; la memoria; dificultades en la acción de gestos u órdenes; alteraciones en la percepción espacial y/o visual; hasta el déficit en la planificación, organización y ejecución de acciones.

Además, el neuropsicólogo utiliza la información proporcionada por otros profesionales de la salud para planificar un tratamiento adecuado a cada paciente.

¿Cómo es el tratamiento o la rehabilitación neuropsicológica?

El tratamiento y/o rehabilitación de las alteraciones evaluadas en el paciente se realiza a través de técnicas interactivas y dinámicas, adaptadas exclusivamente para cada paciente.

¿En qué consiste el Neurofeedback?

Es una técnica de neuromodulación, no invasiva. Durante la sesión se colocan unos sensores en el cuero cabelludo del paciente, que captan las distintas ondas cerebrales. Se trata de un electroencefalograma, EEG, en vivo.

La investigación científica sobre el Neurofeedback ha establecido que es un tratamiento eficaz para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la epilepsia. El tratamiento consiste en entrenar al paciente en disminuir sus ondas lentas, theta, y/o incrementar las ondas rápidas, beta.

Centro de Reconocimientos Médicos

Calle de la Golondrina, 66, 28023 Aravaca - Madrid

¡FÁCIL APARCAMIENTO!

91 070 38 51

info@psicotecnicoaravaca.com

640 51 41 66

¿Dónde Estamos?

Horario

Lunes

Mañanas Cerrado
Tardes 16:30 - 20:30

Martes a Viernes

Mañanas 10:30 - 13:30
Tardes 16:30 - 20:30

Nuevo horario fase 1

Cita Previa

Se atenderá con cita previa llamando al teléfono 640 51 41 66 o a través de la aplicación de cita previa que encontrara en nuestra página web

¡ Mensaje enviado satisfactoriamente !