Licencia PPP. Todo lo que debes saber

Cada vez son más los controles que se establecen sobre los animales peligrosos, de manera que es muy importante conocer todas las exigencias y trámites relacionados con la obtención de la licencia PPP, los requisitos necesarios para su obtención, las razas de perros que entran dentro de esta calificación y por supuesto, las sanciones a las que el propietario se puede enfrentar en caso de no haber hecho la tramitación necesaria para la obtención de dicha licencia.
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

Qué es una licencia PPP

PPP son las siglas de Perro Potencialmente Peligroso, un concepto que se atribuye a aquellas razas que son características por tener un comportamiento más agresivo en comparación con el resto de animales domésticos, o por contar con cualidades que los pueden convertir en especialmente peligrosos.

Es por ello que se considera que deben recibir un trato especial, de manera que todo propietario deberá obtener una licencia PPP a través de la cual exista un control más efectivo de estos animales, así como se procederá a identificar al propietario en el caso de que tenga lugar algún problema a lo largo de la vida del animal.

Para su control se ha creado una ley especial que se encarga de establecer unas ciertas normas y limitaciones para los propietarios de este tipo de ejemplares, la cual exige en primer lugar que todos aquellos que tengan al menos un ejemplar de perro de alguna de las razas incluidas dentro del grupo de potencialmente peligrosas, deberá obtener una licencia PPP siguiendo una serie de cauces como vamos a detallar a continuación.

También es importante tener en cuenta que la licencia PPP se tiene que renovar cada cinco años.

Requisitos para obtenerla

Hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden ser autorizadas para la obtención de una licencia PPP Madrid, sino que es imperativo cumplir con los requisitos que se detallan a continuación:

  • El solicitante deberá disponer de un documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de residencia que lo identifique.
  • Es necesario realizar una serie de pruebas mediante un psicotécnico PPP, a través del cual se obtenga un certificado de capacidad física y aptitud psicológica, lo que significa cumplir con las capacidades visuales, auditivas, neurológicas, locomotoras, perceptivo-motoras y todas las que sean necesarias y que garanticen el control del animal, así como no se deberán tener trastornos mentales, de conducta, dificultad en la toma de decisiones o problemas de personalidad que sean contrarios a la responsabilidad que se exige para la tenencia de estos animales.
  • Tampoco se dará la licencia a aquellas personas que tengan antecedentes penales.
  • Se deberá hacer un seguro de Responsabilidad Civil para PPP.
  • El propietario deberá entregar un certificado oficial del Colegio de Veterinarios que indique que el animal tiene el microchip y ha sido vacunado. Este documento se entregará en el plazo máximo de 15 días desde la entrega de la licencia, y en caso de no hacerlo, la misma se revocará. Este certificado se tiene que entregar cada año con las nuevas vacunaciones.
  • El propietario deberá incluir a su mascota en el registro de animales potencialmente peligrosos de su municipio. Este trámite también lo deberá hacer antes de 15 días después de entregada la licencia PPP, o de lo contrario se revocará.
Los requisitos son bastante asequibles para la mayoría de propietarios, por lo que salvo casos particulares de personas con problemas físicos o psicológicos o de antecedentes penales, el resto no debe tener problema alguno para adoptar un perro PPP y obtener la licencia de perros peligrosos.

Obtén tu Licencia PPP

Aravaca – Somosaguas – Pozuelo
Estamos junto a la estación de Aravaca.
Zona de fácil estacionamiento
Cita Médica Online

Reserva Cita Online

Pide ahora tu cita online de forma cómoda.

Book an appointment with Personnel Calendar using SetMore

Razas consideradas como perro potencialmente peligroso

El listado de razas consideradas como PPP hasta la fecha son las siguientes:

  • Akita inu.
  • American staffordshire terrier
  • Bóxer
  • Bullmastiff
  • Dobermann
  • Dogo argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila brasileiro
  • Mastín napolitano
  • Pit bull terrier
  • Presa canario
  • Presa mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordshire bull terrier
  • Tosa Inu

¿Pueden multarme si tengo un PPP sin licencia?

Los propietarios que no lleven a cabo este proceso, se pueden enfrentar a una multa por no tener licencia PPP.

Esta licencia es siempre obligatoria, es decir, no existe ningún tipo de excusa que exima de su tenencia.

En este caso, la sanción mínima es de 2400,01 €, pero puede llegar a ascender incluso hasta los 15.000,00 €.

Es por ello que es verdaderamente importante que nos aseguremos de que obtenemos la licencia PPP en el caso de adoptar (ya sea recogido de la calle, regalado o comprado) un animal encuadrado dentro de las razas consideradas como potencialmente peligrosas.

Ultimas Entradas

Qué es la terapia cognitiva conductual

Qué es la terapia cognitiva conductual

La terapia cognitivo conductual es una terapia de segunda generación, avalada científicamente por sus buenos resultados, en diversas patologías. Vamos a conocer más sus características, particularidades así como resolveremos algunas de las dudas más frecuentes que se...

leer más
¿Qué hay que hacer para renovar el carnet de conducir?

¿Qué hay que hacer para renovar el carnet de conducir?

¿En qué consisten los exámenes para la obtención del certificado psicofísico? ¿En qué consiste la anamnesis psicológica? ¿En qué consiste la prueba de coordinación bimanual? ¿En qué consiste la prueba de velocidad de anticipación? ¿En qué consiste la prueba de...

leer más
En qué consiste un reconocimiento médico

En qué consiste un reconocimiento médico

Qué es un reconocimiento médico Qué se evalúa en el reconocimiento médico Cada cuánto hay que realizar el reconocimiento médico Tiempo de obtención de resultados ¿Es obligatorio realizar el reconocimiento?, ¿Qué ocurre si me niego? Son diversas las razones por las que...

leer más
Pruebas detección Covid-19

Email enviado con éxito. Responderemos a la mayor brevedad. Gracias

Oferta renovación carné conducir

Renovación Carné Conducir

Aprovecha esta promoción activa durante el mes de Febrero.

Mensaje enviado satisfactoriamente.

Abrir chat