Diferencias entre PCR y Test Rápido covid-19

Diferencias entre PCR y Test Rápido covid-19

Vamos a analizar cuáles son las diferencias entre PCR y test rápido COVID-19, dos tipos de prueba para diagnóstico de las que hemos oído hablar con bastante frecuencia en estos días en los que la pandemia sigue afectando a millones de personas, por lo que es importante que conozcamos qué tipo de prueba es cada una de ellas y las diferencias existentes entre ambas.

Qué son los PCR y los test rápidos COVID-19

Primeramente es importante que aprendamos qué son los PCR y qué son los test rápidos COVID-19, ya que de esta forma podremos entender mejor las diferencias que existen entre ambos.

• PCR: son las siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, un tipo de prueba a través de la cual vamos a poder obtener un fragmento del material genético de cualquier tipo de microorganismo causante de una enfermedad infecciosa.

• Test rápidos COVID-19: funcionan de dos formas distintas, ya sea detectando la presencia de anticuerpos que se hayan generado tras la entrada del virus COVID-19 a nuestro organismo, u observando la presencia de proteínas procedentes del virus mediante muestras respiratorias.

Centro Médico Privado

Aravaca – Somosaguas – Pozuelo
N

Atención previa cita

N

Medicina general y psicología

N

NEUROPSICOLOGÍA Y NEUROFEEDBACK

Cita Médica Online

Reserva Cita Online

Pide ahora tu cita online de forma cómoda.

Book an appointment with Personnel Calendar using SetMore

Diferencias entre PCR y test rápido COVID-19

Ahora que ya conocemos lo que son las pruebas PCR COVID-19, vamos a intentar centrarnos en las principales diferencias que hay entre ambas.

Cabe partir de la base de que tanto con las pruebas PCR como con los test rápidos COVID-19, en un centro reconocimiento médico preparado para realizar este tipo de análisis, vamos a poder obtener una respuesta acerca de si estamos o hemos estado contagiados por la enfermedad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen dos diferencias principales entre ambas pruebas que son las siguientes:

Tiempo de obtención de resultados

Una de las principales diferencias que se observan entre los PCR y los test rápidos COVID-19 es el hecho de que los primeros pueden requerir varias horas para obtener un resultado, mientras que los test rápidos han sido diseñados para poder conocerlo en tiempos generalmente inferiores a 15 minutos.

De esta manera, podremos saber si un paciente está o no infectado en pocos minutos con lo que se acelera el proceso y por supuesto se permite proceder con mayor rapidez frente a casos en los que se tenga que producir un aislamiento.

Método utilizado para el estudio

Mientras que para un PCR vamos a obtener una muestra de ARN del virus, en el caso de las pruebas coronavirus mediante test rápidos vamos a detectar proteínas del virus a través del exudado nasofaríngeo, o directamente observaremos a través de una muestra de sangre si nuestro organismo ha generado anticuerpos para el coronavirus.

Es muy importante que tengamos en cuenta que tanto uno como el otro nos van a servir para saber si estamos o no contagiados con el coronavirus de Wuhan, ya que de hecho, las pruebas PCR han sido utilizadas durante muchos años en crisis de salud pública producidas a partir de diferentes enfermedades infecciosas, ayudando a detectar la presencia de enfermedad y proceder para evitar que este tipo de problema se extienda más de la cuenta, mientras que los test rápidos son de reciente creación y ayudan a detectar la enfermedad con mayor rapidez.

Básicamente, en ambos casos vamos a obtener un diagnóstico certero, siempre destacando que, en los casos clínicos en los que exista algún tipo de duda por ejemplo por los tipos de síntomas que se presentan y hayan dado negativo, se procederá a realizar un segundo test para valorar si efectivamente el resultado es negativo y el paciente no está contagiado por la enfermedad provocada por este coronavirus, o si en este segundo caso da positivo y, por lo tanto, se considera como la valoración correcta.

Estas son principalmente las diferencias entre PCR y test rápido COVID-19, de manera que a partir de ahora vamos a comprender mejor de qué se trata cada una de estas pruebas, cuáles son sus objetivos y por supuesto las ventajas que tiene cada una de ellas en función de las necesidades en ésta y cualquier otro tipo de pandemia o crisis de salud pública.

Ultimas Entradas

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson, es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente Se trata de una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente y se agravan con el tiempo. La enfermedad no tiene cura, aunque...

¿Qué es la neuropsicología?

¿Qué es la neuropsicología?

Contamos con un departamento de Neuropsicología, destinado a la atención de pacientes con secuelas o déficit cognitivos, tales como dificultades como, la orientación; la atención; el lenguaje; la memoria; dificultades en la acción de gestos u órdenes;...

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson, es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente

Se trata de una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente y se agravan con el tiempo. La enfermedad no tiene cura, aunque los medicamentos pueden mejorar la sintomatología.

¿Cómo se desarrolla el parkinson?

La enfermedad de Parkinson muestra una pérdida de las células productoras de dopamina, principalmente en los circuitos implicados en el control del movimiento, en concreto la corteza motora y los ganglios basales. Por lo que, habitualmente se le llama “trastornos del movimiento” y se producen de manera gradual, extendiéndose finalmente a las cuatro extremidades.

Este trastorno se caracteriza por rigidez muscular, temblor involuntario en reposo, trastornos en la postura y enlentecimiento motor o bradicinesia, llegando hasta acinesia o pérdida del movimiento.

Parkinson Síntomas

En este trastorno existen tres síntomas principales, el temblor, la rigidez y bradicinesia. Estos pacientes también pueden presentar trastornos del lenguaje como el habla ronca, monótona, hipofónica y poco inteligible.

También pueden presentar disfagia o problemas de deglución, disartria o dificultad de pronunciación debido a los problemas en los músculos y exceso de saliva.

A nivel psicológico se pueden producir trastornos depresivos e insomnio.

A nivel neuropsicológico se pueden producir alteraciones de atención, velocidad de procesamiento, memoria, funciones visoespaciales, lenguaje y funciones ejecutivas.

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson, es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente Se trata de una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente y se agravan con el tiempo. La enfermedad no tiene cura, aunque...

¿Qué es la neuropsicología?

¿Qué es la neuropsicología?

Contamos con un departamento de Neuropsicología, destinado a la atención de pacientes con secuelas o déficit cognitivos, tales como dificultades como, la orientación; la atención; el lenguaje; la memoria; dificultades en la acción de gestos u órdenes;...

¿Qué es la neuropsicología?

¿Qué es la neuropsicología?

¿Qué es la neuropsicología?

Contamos con un departamento de Neuropsicología, destinado a la atención de pacientes con secuelas o déficit cognitivos, tales como dificultades como, la orientación; la atención; el lenguaje; la memoria; dificultades en la acción de gestos u órdenes; alteraciones en la percepción espacial y/o visual; y déficit en la planificación, organización y ejecución de acciones. Los procedimientos utilizados, en neuropsicología, son test para evaluar las destrezas y alteraciones a nivel cognitivo, emocional y de la conducta, del paciente. Además, el neuropsicólogo utiliza la información proporcionada por otros profesionales de la salud para planificar un tratamiento adecuado a cada paciente. El tratamiento y/o rehabilitación de las alteraciones evaluadas en el paciente se realiza a través de técnicas interactivas y dinámicas, adaptadas exclusivamente para cada paciente.

Algunos de los problemas o patologías por los que las personas acuden a un neuropsicólogo son: Neoplasias.

Infecciones y procesos inflamatorios del SNC.

Alteraciones neurodegenerativas como: Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, Huntington, etc.

Accidente cerebro vascular o ictus. Deterioro cognitivo por envejecimiento normal. Deterioro cognitivo debido al envejecimiento patológico. Demencias. Trastorno del déficit de atención e hiperactividad, TDAH.

Autismo. Dificultades del aprendizaje. Alteraciones en la comunicación. Entre otras patologías.

¿Qué hace un psicólogo?

¿Qué hace un psicólogo?

¿Qué hace un psicólogo?

¿Qué hace un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental que evalúa e interviene en los problemas que presentan sus pacientes, proporcionándoles herramientas o habilidades para que puedan hacer frente a sus dificultades, reduciendo así el malestar que provocan.

¿Por qué las personas acuden al psicólogo?

No existe una respuesta única, puede haber muchas razones. Se recomienda acudir al psicólogo cuando la persona presenta síntomas que provocan malestar o deterioro a nivel social, laboral o en otras áreas de la actividad del individuo. Algunos de los problemas por los cuales las personas acuden al psicólogo son: Inquietud general, nervios sin motivo aparente. Pensamientos que afectan a la dinámica diaria. Tristeza, prolongada en el tiempo. Falta de interés por casi cualquier actividad. Dificultades en la gestión emocional. Dificultad para relacionarse con otras personas. Cansancio permanente. Problemas de comunicación. Problemas para conciliar el sueño. Dificultad para resolver problemas. Problemas con la alimentación Miedo patológico. Agresividad. Duelo. Entre otras patologías. También es habitual que acudan a consulta los familiares de personas con problemas psicológicos con la intención de informarse sobre cómo ayudarles o qué deben hacer.

Nuestra orientación es integradora, fusionamos las aportaciones de diferentes orientaciones teóricas, como la cognitivo-conductual, las terapias de tercera generación (Terapia de Aceptación y Compromiso, la Psicoterapia Analítica Funcional y la Activación Conductual) y el EMDR, para poder abordar todas las situaciones que nos plantean nuestros pacientes, en función de sus particularidades.
Nuevo horario fase 2

Cita Previa

Se atenderá con cita previa llamando al teléfono 640 51 41 66 o a través de la aplicación de cita previa que encontrara en nuestra página web

¡ Mensaje enviado satisfactoriamente !